Tel.: 941 38 50 71    adr@lariojasuroriental.com

Noticias

balance ayudas leader
21
Dic

Continúa el apoyo al medio rural con las Ayudas Leader

El plazo de presentación de convocatorias está abierto hasta el 31 de enero de 2018

El director general de Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja, Daniel del Río, ha subrayado hoy la importancia de “visibilizar” el efecto dinamizador de las ayudas Leader en el territorio riojano, ya que permiten “desde un enfoque local participativo la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que generan empleo, reivindican el paisaje y el patrimonio natural y cultural; y promueven el desarrollo de servicios que mejoran la calidad de vida en nuestros pueblos”.

Con motivo de la nueva convocatoria de ayudas del Leader, abierta hasta el 31 de enero con una dotación económica de más de 3 millones de euros, Daniel del Río ha realizado un balance de esta medida con los presidentes de los Grupos de Acción Local: Arturo Colina, de la ADR La Rioja Suroriental; Miguel Crespo, de CEIP-Rural, y Javier Fernández, de ADRA.

Se trata de una medida del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2014-2020 que cuenta con un presupuesto de 201 millones de euros de los que 119 serán aportados por el Gobierno de La Rioja, 70 serán cofinanciados a través del FEADER y 13 provienen del Ministerio de Agricultura. La Consejería de Agricultura gestiona estas ayudas de forma coordinada con los tres Grupos de Acción Local que “son actores esenciales porque al conocer las necesidades de cada una de las zonas, acercan la capacidad de decisión al territorio”.

En el actual PDR se ha reservado un presupuesto de 15,2  millones de euros para el Leader y en las dos convocatorias ya realizadas se han aprobado ayudas por 5,6 millones de euros que han impulsado 125 proyectos en los que se ha generado una inversión conjunta de 13,3 millones.

54 proyectos en La Rioja Suroriental

En el caso de ADR La Rioja Suroriental, los 54 proyectos aprobados durante las dos convocatorias de este periodo han supuesto una inversión de 4,5 millones de euros en este territorio. Un 30 por ciento de las iniciativas tienen carácter productivo y, en la mayoría de los casos, están relacionados con proyectos agroalimentarios y la creación de servicios turísticos.

Las líneas estratégicas para este periodo son el paisaje como motor de desarrollo de la economía rural y la dinamización del sector agroalimentario y; como nexo de unión, el resultado más inmediato ha sido la creación de la Ruta del Vino de La Rioja Oriental, que aglutina ya a 45 bodegas y empresas agroalimentarias con otros servicios de alojamiento, restauración y ocio, para promocionar este territorio como destino turístico de calidad. La Ruta se presentará en FITUR el día 19 de enero y en los próximos meses será certificada por ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino).

Otro proyecto destacado ha sido la puesta en valor de la Cueva de los 100 Pilares en Arnedo.

Gracias a esta filosofía Leader de cercanía, transparencia y apoyo a los habitantes del medio rural, ADR La Rioja Suroriental constata el aumento de los proyectos subvencionables de carácter productivo que promueven los propios vecinos, logrando así la dinamización económica y la creación de empleo en este territorio.

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...