Tel.: 941 38 50 71    adr@lariojasuroriental.com

Noticias

09
Oct

9 de octubre – Hoy se celebra el Día Europeo del Arte Rupestre

Arnedo, 9 de octubre de 2020

La Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental quiere sumarse a la celebración del Día Europeo del Arte Rupestre, recordando los tres recursos patrimoniales que están incluidos en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa ‘Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. Se trata de una de las mayores redes de sitios arqueológicos, con casi 200 lugares entre los que se encuentran museos y centros de investigación, centros de interpretación o lugares con arte rupestre, entre otros. En nuestro caso, tanto las Cuevas de los Cien Pilares, en Arnedo, como las Cuevas del Ajedrezado, en Santa Eulalia Somera (Arnedillo), además del recién incorporado Yacimiento de Contrebia Leucade, en Aguilar del Río Alhama, cuyo registro se realizó en junio de este 2020, pertenecen a esta red, tratándose además de los únicos en la Comunidad Autónoma.

Debido a la compleja situación en nuestra región y en esta zona de La Rioja, concretamente, situación más acusada en las últimas semanas, tanto los citados socios como la propia ADR La Rioja Suroriental han optado por la prudencia en cuanto a las actividades para celebrar esta singular cita.

A pesar de ello, no queremos dejar pasar la oportunidad de mostrar nuestra satisfacción por formar parte de esta entidad a nivel europeo que trabaja por crear una importante red de recursos rupestres, potenciando la recuperación de nuestra historia y nuestros orígenes, y difundiendo sus bondades para conocimiento de la ciudadanía. Así, nuestra particular celebración se une a las labores de difusión, en este caso de nuestros tres recursos del Itinerario Europeo, ofreciendo algunos detalles sobre los mismos.

Cueva de los Cien Pilares – Arnedo

El Cerro de San Miguel de Arnedo alberga el complejo rupestre más complejo del Valle del Cidacos, con una enorme cantidad de galerías y cámaras comunicadas entre sí. Estas galerías y cámaras son lo que hoy se conoce como la cueva de los Cien Pilares, aludiendo a los incontables pilares que podemos encontrar en su interior.

Existe una interesante teoría acerca del cometido original del conjunto. Proviene de la existencia de un valioso documento del siglo XI en el que se cita un “antiguo monasterio de San Miguel de Arnedo” que es donado al de San Prudencio de Monte Laturce (Clavijo-La Rioja). El único lugar actualmente denominado San Miguel es este cerro, y el hecho de que en él no queden restos de ningún edificio que pudiera haber sido un monasterio, salvo una desaparecida ermita en su cima, es lo que lleva a pensar que precisamente bien pudo haber sido este “laberinto” tallado en la roca.

 Cueva del Ajedrezado – Santa Eulalia Somera

Las Cuevas del Ajedrezado se ubican en Santa Eulalia Somera, municipio perteneciente a Arnedillo, y cuentan con un gran valor cultural e histórico en el Valle del Cidacos. Las características que las hacen peculiares y sorprendentes es la existencia de un monasterio a través de dos oquedades comunicadas, el hallazgo de una inscripción latina que podría fechar el emeritorio en la época musulmana, nichos excavados en la pared en forma de ajedrez con una sorprendente perfección, y la presencia de hornacinas en los alrededores, quizá ocupadas por los penitentes eremitas.

Algunos catedráticos de historia antigua hacen referencia a que fueron columbarios, osarios donde depositaban los huesos los eremitas que vivían en las cuevas. Otros, opinan que eran utilizadas para la cría de palomas, tanto para el aprovechamiento de sus crías para carne, como para las palominas, que mezclado con paja era un excelente abono.

 Contrebia Leucade – Aguilar del Río Alhama

Contrebia Leucade es una ciudad de origen celtíbero ubicada en Aguilar del Río Alhama, que remonta su historia hasta la primera Edad de hierro. Las ruinas se han conservado en relativo buen estado. La geografía de la zona fue clave para la construcción de poblados y ciudades, se levanta sobre dos montes separados por una vaguada y en la ribera del río Alhama, justo donde éste mismo forma un meandro. La mitad del perímetro se encuentra protegido por un acantilado natural de gran alzada vertical sobre el río. La otra mitad se protegió con una muralla y un foso.

Contrebia Leucade vivió distintas etapas en su historia; a finales de la Edad de Bronce es a la que pertenecen los restos hallados en la Cueva de los Lagos. En la Primera Edad del Hierro hubo una población asentada en el cerro más occidental. En la época celtíbera se construyó la ciudad celtibérica ampliando bastante el espacio del poblado anterior. El impacto de la conquista romana de Hispania obligaría a sucesivas reparaciones del sistema defensivo. Durante la época romana se construye la muralla que cierra el lado norte sustituyendo la celtibérica que había sido destruida. Más tarde, los visigodos de origen bárbaro que se instalan en la ciudad en el siglo VII y perdura hasta el IX recibiendo el influjo islámico. Posteriormente, fue abandonada sobre el siglo IX y sus habitantes pasaron a ocupar otros poblados cercanos.

El Día Europeo del Arte Rupestre

El 9 de octubre de 1902, el gran prehistoriador Émile Cartailhac escribió una carta a María, la niña que en 1879 había descubierto las pinturas de la Cueva de Altamira de la mano de su padre, Marcelino Sanz de Sautuola. En su escrito, el sabio francés reconocía el error de la comunidad científica internacional y aceptaba la autenticidad de Altamira y la existencia de un gran arte de la Prehistoria. El 9 de octubre de 1902 el Mundo descubría la existencia del primer arte de la humanidad, el arte rupestre.

 

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...