Tel.: 941 38 50 71    adr@lariojasuroriental.com

CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL CONJUNTO RUPESTRE Y DEL CASTILLO DE INESTRILLAS

  • Estado inicial del castillo
  • Estado final del castillo tras la rehabilitación
  • Estado final del castillo tras la rehabilitación
  • Estado final del castillo tras la rehabilitación
  • Estado final del castillo tras la rehabilitación

Mapa de localización

Descripción del proyecto

PROMOTOR
Ayuntamiento de Aguilar del Río Alhama

DESCRIPCIÓN GENERAL

El conjunto rupestre de Inestrillas se compone de una serie de construcciones rupestres y semirrupestres, de variada tipología y estado de conservación, que han llegado hasta nosotros como fruto de una continua ocupación que se iniciaría, probablemente, en la Alta Edad Media con funciones de refugio y vigilancia y que ha continuado hasta la actualidad con numerosos cambios de funciones.

Sin duda el elemento más singular del conjunto es una torre fortificada con tres pisos, adosada a la pared rocosa, que presenta bóvedas para sustentar los dos pisos superiores y almenas y aspilleras en el último de ellos, lo que realza su función defensiva.

El presente proyecto pretende realizar las acciones necesarias para el inicio de un proyecto cultural cuya finalidad última es la conservación y puesta en valor del conjunto rupestre y del castillo de Inestrillas.

La propuesta recogida atiende a la puesta en marcha del proyecto cultural aludido, con una primera intervención encaminada a frenar el progresivo deterioro en la parte oriental del conjunto rupestre, solucionando los actuales problemas de ruinas parciales, con actuaciones en la “Torre” y en las dependencias situadas al oeste de aquella. También se propone mejorar la accesibilidad, recuperando la senda ascendente que discurre en paralelo al farallón y las gradas originales de paso a cada recinto, y acondicionando un recorrido que permita visitar este sector del conjunto con las debidas condiciones de seguridad.

La ejecución de las obras proyectadas, además de servir para garantizar su conservación, permitirá dar continuidad a la investigación histórica, arqueológica y artística sobre el conjunto rupestre y el castillo, posibilitando contrastar los datos obtenidos, con los conocidos hasta la fecha.

Además, la documentación gráfica generada servirá de soporte para la difusión del proyecto cultural que ahora iniciamos, propiciando un mejor conocimiento y valoración social del patrimonio histórico.

INVERSIÓN SUBVENCIONABLE

71.042,52 € (final)

PORCENTAJE E IMPORTE DE AYUDA
80% – 56.834,02 € (final)

FUENTES DE FINANCIACIÓN
50% FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural)
3,75% Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
46,25% Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja

ESTADO
Finalizado

WEB

http://www.aguilar-inestrillas.org/

You are donating to : Greennature Foundation

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Would you like to make regular donations? I would like to make donation(s)
How many times would you like this to recur? (including this payment) *
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
paypalstripe
Loading...